Tiendas online con Prestashop o con Woocommerce?
19 diciembre, 2017
Herramientas para medir la velocidad de carga de una web
26 diciembre, 2017
Adobe creative cloud

Adobe creative cloud

La primera vez que aprendimos a manejar Photoshop, los ordenadores eran en blanco y negro, las pantallas tenían un palmo de ancho y lo que hoy consideraríamos lentitud agobiante, entonces nos parecía una velocidad supersónica. Han pasado ya más de 20 años, y Photoshop, así como el resto de herramientas que ofrece Adobe para la creatividad audiovisual, agrupadas en su Creative Cloud, nos sigue maravillando como aquel primer día. Sino más.

Adobe ha trabajado duro para crearse él mismo como un estandard. El flujo de trabajo que permiten sus múltiples y todopoderosas herramientas lo convierten en un fórmula 1 del software difícil de alcanzar por sus competidores.

El precio de dicho paquete, que hasta hace pocos años lo convertía en algo prohibitivo, ahora se convierte en algo asequible, pues podemos obtener su licencia desde 24,19 € al mes, lo que nos garantiza la actualización continua sin sobresaltos.

Así, en la parte gráfica, ofrece, entre otros, los siguientes programas:

En el aspecto gráfico:

Photoshop: Completísimo programa de retoque fotográfico, su uso se ha simplificado en las últimas versiones con la integración de plantillas que facilitan el trabajo de los principiantes. En sus parámetros podemos configurar de modo avanzado el color, aplicar innumerables filtros -propios y ajenos-, y un largo etcétera de herramientas que lo convierten en un compañero imprescindible para todo profesional de la imagen que se precie.

Illustrator: Programa de vectorización e ilustración 2d que ha ido ganando con los años en versatilidad y facilidad de uso. Sus resultados pueden llegar a ser magníficos y la fluidez de sus herramientas se agradece enormemente. La agilidad con que trabaja los vectores, por ejemplo, lo convierte en una de las herramientas estrella a la hora de diseñar logos o tipografías; y no digamos ya de ilustrar.

Indesign: Software de maquetación que ofrece un rendimiento excelente y que se beneficia de la integración con el resto de programas de la CC para dar agilidad a los procesos diarios de construcción de maquetas de contenidos. No estamos hablando ya sólo de trabajos de imprenta, ya que las posibilidades de maquetar contenidos interactivos, pdfs, etc son alucinantes.

Typekit, para dotarnos de la tipografía adecuada para cada proyecto, y Adobe Stock, que proveé de miles de recursos gráficos con los que adornar nuestros proyectos, acaban de conformar el aspecto de diseño gráfico del Creative Cloud.

En cuanto al diseño web y multipantalla:

Dreamweaver: Permite trabajar con código para el desarrollo web de una manera rápida y cómoda. Agiliza el proceso de creación de contenidos y sus múltiples herramientas optimizan el rendimiento de los programadores considerablemente. A título personal: Su búsqueda de fragmentos de código en carpetas de nuestro ordenador nos han ahorrado muchas horas de trabajo.

Adobe XD: Sinceramente no hemos trabajado con él, pero según hemos podido comprobar, optimiza la adaptación multipantalla de nuestro trabajo y permite que ésta esté optimizada siempre.

Adobe Muse: Es un constructor de páginas web sencillo, para el que no hace falta tocar nada de código. Se trata de coger y arrastrar los elementos. Este sí lo estuvimos trasteando hace un año y no nos convenció en exceso, aunque entendemos que tiene que tener su mercado de usuarios.

Y si hablamos de video:

Premiere Pro: Este es nuestro programa de cabecera para editar video. Su integración con Adobe Audition, o Photoshop, por ejemplo, nos permiten trabajar con rapidez y ajustar los elementos con soltura, sin tener que cambiar formatos y sin salir del mismo ecosistema de software.

After Effects: Con este maravilloso software podemos emponderar nuestros clips de video, crear animaciones 2d, títulos outstanding, etc. Imprescindible total.

Audition: Este programa de edición de sonido probablemente no sea el más completo y utilizado por ingenieros de sonido, pero sí que es suficiente para usuarios medios, como es nuestro caso. La integración con Premiere le confiere un valor añadido y practicidad total.

Character Animator: Sus funcionalidades sorprenderán a quienes no lo conozcan, pero, como herramienta de animación 2D, tiene poco que hacer frente al Toon Boom Harmony, por ejemplo. Aunque conviene dedicar un par de horas a explorar sus opciones, porque nos sorprenderán.

Adobe Story: Como curiosidad, dejamos para el final esta herramienta cuya finalidad es adaptar los guiones a los distintos formatos existentes en las distintas industrias audiovisuales de occidente. Adaptando los formatos, columnas, etc, para facilitar su integración en el trabajo en equipo. Permite enviar las distintas versiones a los colaboradores y hasta puede visualizarse dentro de Premiere. Curioso.

 

Enlaces de interés:

  • Canal Youtube de Adobe España: https://www.youtube.com/user/canaladobe/videos
  • Descarga de versiones de prueba y tutoriales ( algunos en video ) de sus programas: https://helpx.adobe.com/support.html#/top_products

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buy now
Esta web utiliza cookies . Si continuas navegando estás aceptándola